¿Cómo elegir un buen Sistema ERP?

Todos en algún momento en que hemos requerido implementar tecnología dentro de nuestra compañía, por el hecho de haber crecido y aumentado en procesos llegamos al punto de tener que evaluar opciones para encontrar una herramienta que sea factible para nuestra empresa.

Es por eso que tenemos que evaluar que el Sistema ERP a implementar cumpla con algunas características como se menciona a continuación:

  • Flexibilidad: esto es que sea adaptable a las necesidades que tiene la empresa, es decir, que no sea un Sistema cerrado al cual tú empresa tenga que adaptarse, por lo cual se busca sea flexible y hasta cierto punto configurable para moldearlo y se adapte a nuestras necesidades reales.
  • Integral: Debe tener módulos que sean realmente útiles en su mayoría, ya que si los módulos no son los que requerimos, obviamente tendremos re-procesos en los procesos internos y no nos apoyarán a llevar las tareas requeridas para cumplir con nuestros objetivos de negocio.
  • Escalabilidad: El Sistema ERP que elijamos, debe tener la capacidad para crecer en conjunto con nuestra empresa, no con actualizaciones, sino más bien que permita la integración de nuevos módulos que se vayan creando para conectar nuevas sucursales o unidades de negocio, nuevos usuarios, etcétera.
  • Seguridad: El Sistema ERP debe ofrecerte planes de contingencia, cumplir con el triángulo de seguridad el cual evalúa un equilibrio entre disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, pero aunado a este triángulo nos tiene que ofrecer una garantía de inmunidad contra robos de información.

  • Usabilidad y Experiencia de Usuario: El Sistema ERP debe ofrecer un diseño que sea fácil de usar y que brinde al usuario una buena experiencia a través de una funcionalidad intuitiva y natural, para ello se usan palabras simples, una estética limpia, etcétera.

Para finalizar además de los puntos que hemos visto anteriormente, el Sistema ERP debe proporcionarnos lo antes mencionado y lo que requerimos para los distintos procesos interconectados dentro de nuestra compañía, de manera que realmente se pueda explorar al máximo todas las funcionalidades que nos ofrece nuestro ERP.

Written by 

Director General de Excelencia en Computación de San Luis